España

Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad

Catedral de Burgos 4
Burgos es una ciudad que está en el norte de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León, y que solía ser la capital del Reino de Castilla. La historia de esta población es muy larga, y por eso es posible que visites varios sitios antiguos espectaculares como la impresionante Catedral de Burgos, que se pudo ver durante la Vuelta a España de 2015.

Este lugar también es llamado la Catedral de Santa María y es reconocido por su gran tamaño, por si historia y por su gran arquitectura gótica. La construcción de la catedral fue ordenada por el rey Fernando III de Castilla y obispo de Mauricio, y fue empezada a hacer a principios del siglo decimotercero para ser completada en la segunda mitad del dieciséis.
Catedral de Burgos 6
Cuando llegues a la Catedral de Burgos puedes empezar la visita por su fachada occidental que tiene una triple entrada con tres arcos, así como una ventana roseta en su parte alta, y en la que están sus dos torres. Aunque este templo tiene la forma de cruz que era tan común en aquellas épocas, desde afuera no se puede ver debido a las quince capillas que fueron añadidas en todos los ángulos.

En la parte interior de la nave mayor te recomiendo ver un reloj que tiene una figura de un hombre que es llamado el Papamoscas, quién mueve el brazo, abre la boca y toca la campana cada hora; así como el balcón contiguo en donde otro personaje que se llama Martinillo toca los cuartos de hora. Luego puedes pasar por la Capilla Mayor en donde está el retablo mayor que es del estilo de Renacimiento y hecho en el siglo dieciséis.

Luego te aconsejo ir al crucero en donde está el sepulcro del Cid Campeador y su mujer Doña Jimena, para luego pasar a la Escalera Dorada y después a ver los relieves del trasaltar. Después puedes dar una vuelta por todas las capillas, por el claustro, y por la sacristía, viendo a tu paso todos los detalles que la han convertido en Patrimonio de la Humanidad.

Fotografías de Rowanwindwhistler, Zarateman, RAntonio, Jose Felipe Ortega.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario