España

Carnaval-rural en el País Vasco y Navarra

carnaval rural navarra euskadi

Hasta el próximo miércoles tienen de plazo todos los pueblos de Euskadi y Navarra para disfrutar de su carnaval-rural, una fiesta cargada de tradición e historia de ambas Comunidades del Estado Español.

En casi todas estas manifestaciones de origen pagano, el indiscutible protagonista es Miel Otxin, un enorme muñegote hecho con ropajes rellenos de paja, que en algunos casos alcanza los tres metros de alto. A él le hacen compañía brujas, carboneros, osos, apaleadores, bandidos, fantasmas…

carnaval rural navarra euskadi

Txatos y momotxorros, según qué pueblos, serán los encargados de ‘arremeter’ contra los asistentes al desfile. Para ello se armaran de palos, escobas y horquillas e intentan atemorizar al público con su corte de personajes fieros y fantasmagóricos.

Son muchos los lugares que celebran el carnaval-rural en el País Vasco y Navarra y algunos con tanto peso histórico que han sido declarados ‘Bien de Interés Cultural’, como el caso de los que perduran en Zubieta, Lantz o Ituren. Uno de los momentos más esperados de la fiesta es cuando los mozorrok, con su vestido tradicional en blanco, boina, faja y pañuelo rojos, bailan la zagi-dantza y azuzan a los carboneros.

Fotografías de dantzan, Kezka Dantza Taldea Eibar.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario