España

Borja, la ciudad del ‘Ecce Homo’

Borja

Nos trasladamos hasta la localidad de Borja, un municipio ubicado a poco más de 50 kilómetros de Zaragoza. Aunque los orígenes de esta pequeña ciudad se remonta a la época romana, lo cierto es que la antigua ‘Borsau’ había pasado desapercibida hasta que una nonagenaria, Cecilia Giménez, arruinara el ‘Ecce Homo’ del Santuario de la Misericordia.

Lo cierto es que la peculiar ‘restauración’ que se le permitió realizar a la pintora amateur dio la vuelta al mundo, situando a Borja en el mapamundi para millones de curiosos. De hecho, a partir de 2012, fecha del sonado incidente, miles de personas han visitado el santuario sólo para hacerse una fotografía junto al ya archiconocido ‘Ecce Homo’.

Borja

Sin embargo, la localidad zaragozana, es una población con notables razones para ser visitada. Destaca por ejemplo de la Denominación de Origen Campo de Borja, con unos caldos de extraordinaria calidad, que sirven para un maridaje perfecto con los fantásticos platos y viandas de la región.

En el apartado artístico, el patrimonio de Borja cuenta con lugares excepcionales, como la Colegiata de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural; su castillo; y la iglesia. Además, si nos damos una vuelta por Borja, podemos acercarnos a lugares tan imponentes como el Parque Natural del Moncayo y el Monasterio de Veruela, una joya del cisterciense.

Fotografías de observatorio de restauración, Miguel. (respenda).
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario