España

Almagro

Plaza Mayor

Nos quedamos en los campos llanos de La Mancha, para pasearnos por uno de los pueblos con más historia de la geografía española. Situado a poco más de 20 kilómetros de Ciudad Real y a poco menos de 200 kilómetros de Madrid, Almagro llegó a disfrutar de una hegemonía mucho más importante y de más peso político que el de la propia capital de España.

En la actualidad el preciosismo de su arquitectura espectacular deja buena muestra de lo que fue el transcurrir del tiempo por este pueblo singular y absolutamente fundamental en la España de los siglos XVI y XVII, al margen de la vinculación del pueblo con la cultura y el teatro, de hecho en la actualidad, el Festival Internacional de Teatro Clásico sigue siendo uno de los más importantes de la escena mundial.

Corral de Comedias

La capital del Campo de Calatrava es uno de los más importantes conjuntos históricos-artísticos españoles y una imán para un turismo ávido de historia con mayúsculas. Desde su famosa Plaza Mayor, colorista y de inspiración flamenca, hasta el delicioso Corral de Comedias, el único de su época que se conserva en su integridad, la huella del arte resulta imprescindible para recomponer el pasado de la ciudad.

Pero lo que realmente sorprende es el número de edificios religiosos y es que cuentan la crónicas que Almagro fue la ciudad con mayor dénsidad de iglesias y conventos por número de habitantes: cartujos, dominicos, franciscanos… pocas órdenes dejaron de lado el fasto de la localidad. De la misma manera podemos hablar de sus casas solariegas y sus notables palacios.

Un consejo, no dejen de visitar el magnífico y completo Museo del Teatro y el curioso Museo del Encaje y observen a las mujeres, sentadas a las puertas de sus casas, fabricando el famoso encaje de bolillos a la manera tradicional.

Fotografías de Festival de Almagro, elarequi61, luis@angel, sitamet.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario