España

¡A las fiestas de San Isidro de Madrid!

san isidro

Madrid se encuentra en mitad de sus fiestas más populares, esas capaces de hacernos olvidar que el resto del año somos la capital de España y convertirnos, por unos días, en un pequeño pueblo acogedor, con su romería y su feria, con sus trajes regionales y su música popular, con sus verbenas y sus casetas de tiro, con su algodoncillo de azúcar y sus chotis.

Son las fiestas de San Isidro, el patrón de Madrid, y esto es punto y aparte. Es como si la capital de España, tan europea, se recogiera sobre sí misma para ofrecer a quien ande por allí un espectáculo único, como de otras épocas en las que la Villa era un pueblecito más. Grande, eso sí, pero pueblo al fin y al cabo.

san isidro

Procesiones de gigantes y cabezudos, organillos por los que no pasa el tiempo, barquillos y rosquillas, chulazos bailando chotis en apenas un baldosa, bien ‘agarraos’ a su chulapa, ‘prepará’ con su mantón de Manilá para disfrutar de la verbena más importante de la ciudad.

Es hora de pasear por Madrid, de asistir a lugares imprescindibles, como las meriendas en La Pradera de San Isidro, las verbenas en las Vistillas y esos fuegos de artificio que iluminan la noche oscura del Retiro. ¡Viva Madrid y sus fiestas patronales!

Fotografías de sabanna, _Lev_, mertxe iturrioz, Nils van der Burg, Alex Bikfalvi y Lopezia/Sarokin.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario