España

A bailar por Sevillanas

sevillanas

Estamos en mitad de la Feria de Abril y Sevilla se inunda de olor a azahar, de carretas y volantes, para vivir una de las fiestas más grandes de España: La Feria de Sevilla.

Durante unos días, el ambiente y el compás estarán determinados por la música de las sevillanas, unas coplillas que con el paso de los siglos han ido traspasando fronteras y ahora, más allá de la propia Sevilla, las sevillanas levantan pasiones allá por donde vayamos, sirviendo incluso de sinónimo para flamenco y España.

sevillanas

Es cierto que bailar por sevillanas no solo se hace ya en la Feria de Abril. Desde la romería de la Virgen del Rocío, en Huelva, hasta cualquier fiesta de las Islas Canarias, la musiquilla alegre y dicharachera de las sevillanas mueve el aire con mantones y brazadas.

Tienen sus años, porque su origen se pierde en la seguidilla castellana. Estas coplas anteriores a la llegada de los Reyes Católicos, se fueron aflamencando en Andalucía hasta transformarse en lo que hoy conocemos. En la actualidad ya nadie duda de que las sevillanas son el baile regional más extendido de España.

Eso sí, si quieren disfrutarlo en su lugar de origen, entonces no deben perderse la Feria de Abril, que alegrará la capital de Andalucía hasta el fin de semana.

Fotografías de hugo.esteves, Rafael Gomez-http://micamara.es/.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario