España

12 de octubre: Fiesta Nacional de España

Fiesta Nacional, Día de la Hispanidad, Día de la Raza, Día de la Diversidad Cultural Americana… ¡Cuántos nombres para señalar un día en el calendario! Oficialmente, el 12 de octubre se celebra el Día Nacional de España y la fecha coincide con el ‘descubrimiento‘ de América por parte de Cristóbal Colón en la España de los Reyes Católicos.

Dicho así parece como si América no hubiese existido antes de la llegada de los españoles. Nada más lejos de la realidad, como cualquier persona, con un mínimo de cultura y sentido común, puede imaginar. De hecho, esa actitud prepotente y soberbia que en otros tiempos magnificó esta fecha para expresar el orgullo colonizador, es lo que la desvirtuó y nos convirtió a los españoles en una especie absurda y fanfarrona, afortunadamente en peligro de extinción.

Hoy son muchos los españoles que celebran este día sin más, aunque la parafernalia de los desfiles militares con asistencia de la cúpula militar, gubernamental y la familia real, más añeja que otra cosa, continúe celebrando no se sabe muy bien qué. En España la realidad es diferente.

En momentos críticos para un país en otros tiempos inmenso, las tornas han cambiado. La profunda crisis que azota a los españoles, les obliga ahora a pedir, una vez más ayuda a otros estados. Por supuesto y como siempre, los lazos que unen a nuestros pueblos, hacen que sean países como Venezuela, Argentina, Brasil… quienes nos tiendan manos para ofrecernos trabajo en momentos tan delicados.

Por eso, para muchos españoles, el orgullo del 12 de octubre no estuvo en una psicopática colonización, sino en la suerte que tuvimos de encontrarnos al otro lado del océano con gente tan maravillosa.

Fotografías de Diego Valenzuela’s Photos, Nils van der Burg, Jennifer1982.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario