Eslovaquia

Castillo de Budatín en Žilina

Castillo de Budatin 1
Žilina es una ciudad que se encuentra en el noroccidente de Eslovaquia, en la región del mismo nombre, siendo la tercera en tamaño del país y muy visitada por los turistas que quieren descubrir joyas arquitectónicas como el Castillo de Budatín. Este sitio junto a su parque es uno de los mayores atractivos arquitectónicos que tiene esta población.

Este lugar fue construido en la segunda mitad del siglo decimotercero como un castillo de protección, muy cerca del sitio en donde se unen los ríos Kysuca y Váh, en donde se recogía el dinero de un peaje. Con el tiempo, este sitio fue fortificado, y reconstruido en un estilo del Renacimiento, aunque en él se pueden v ver detalles de los estilos arquitectónicos que influyeron en esta región en los siglos siguientes, entre los que se destacan los del barroco clásico.
Castillo de Budatin 2
La parte más antigua que los visitantes pueden ver en el Castillo de Budatín es su inmensa torre de agua de cuatro plantas de altura, que fue fortificada también por el tiempo, y que es lo que más se reconoce de este sitio en la distancia. La torre fue hecha en el siglo decimotercero después de las invasiones de los tártaros, y aunque ha sido renovada se mantiene tal cual como era originalmente.

Este castillo se encuentra a sólo unos minutos caminando del centro de Žilina, por lo que hace parte del recorrido turístico por el casco histórico de ella. Aunque desde hace algún tiempo su interior se encuentra en reconstrucción, durante todo el año se pueden ver en algunos de sus espacios exhibiciones del Museo de Považské, relacionadas con el comercio de hojalata, ciencias naturales, la historia de la ciudad y sus alrededores, transportes y arqueología, entre algunas otras.

Y por supuesto, los visitantes no se pueden ir sin haber recorrido su parque, que termina en la unión de los dos ríos, y que tiene una naturaleza y unos paisajes dignos de admirar. Originalmente, en el siglo diecinueve, era un parque de estilo inglés y en la actualidad aún conserva algo de ello y tiene varios árboles exóticos.

Fotografías de Juloml, Bjalek Michal, helix84.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario