El salvador

Los alrededores naturales de la Laguna de Olomega

Laguna de Olomega 1
San Miguel es una ciudad que se encuentra en el departamento del mismo nombre, en el oriente de El Salvador, y que es una de las más populares entre los turistas tanto por su centro urbano como por las posibilidades naturales que se pueden hacer en sus cercanías. Uno de los sitios naturales recomendados no muy lejos de allí es la llamada Laguna de Olomega, que es la más grande de esta parte del país.

Desde la ciudad de San Miguel se pueden conseguir autobuses y taxis que llevan a los turistas hasta este lago, así como hacer un tour con guías locales para explorar un poco mejor la naturaleza local. Este lago se encuentra justo al lado de la pequeña población del mismo nombre, en el que se puede encontrar alojamiento para la noche si se quiere ver este sitio en varias horas del día.
Laguna de Olomega 2
El Lago Olomega no sólo es el cuerpo de agua dulce más grande de toda esta parte del país, sino que es una fuente de ecoturismo y de la industria pesquera local, por lo que es muy importante localmente. Además en sus alrededores hay una naturaleza de gran belleza que incluye algunos pantanos, pastizales y colinas de color verde profundo que forman un paisaje increíble.

El lago y el humedal de sus alrededores tienen unas 7.550 hectáreas que se han convertido poco a poco en un sitio natural protegido, después de décadas en las que sus recursos fueron explotados en forma inadecuada y que hasta sufrió de contaminaciones. En la actualidad los visitantes que llegan allí pueden practicar actividades como senderismo por sus alrededores, así como visitar las aguas en las embarcaciones locales.

También el lago se ha convertido en un excelente destino para los observadores de aves, ya que es un sitio en donde llegan a alimentarse y anidar varias especies de aves migratorias. En una visita a este lugar se pueden ver algunas especies en peligro como son el ibis oscuro, el pato real, el caracolero y anfibios como la rana arbórea.

Fotografías de brito photo.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario