Joya de Cerén es un lugar arqueológico que se encuentra en el departamento de La Libertad, en El Salvador, y en este lugar los visitantes tienen la oportunidad de ver una villa agrícola precolombina que quedó preservada de una forma casi intacta bajo varias capas de ceniza volcánica, por lo que muchas veces se dice que es la Pompeya de América, haciendo una comparación con esas ruinas romanas en Europa.

En esta población habitó una pequeña comunidad dedicada a la agricultura en los alrededores del año novecientos a.C., y ser ubicaba hacia la parte suroriental de aquella zona de influencia de la cultura Maya en la región. Cerén tuvo que ser evacuada en el año 250 d.C. debido a la erupción del volcán cercano de Ilopango, y después del año cuatrocientos ya nadie volvió a vivir allí.

En una visita al sitio arqueológico de la Joya de Cerén, los visitantes tienen la oportunidad de hacer un viaje extraordinario al pasado, porque todo está tan bien conservado y ha sido excavado con tanta precisión, que casi se puede llegar a sentir en una ciudad que ha estado allí desde hace mucho tiempo, sólo que sin sus habitantes, además que los alrededores naturales y el silencio que se vive allí hace que sea un buen lugar para pensar un rato.

Este lugar normalmente hace parte de los tours más extensos que se realizan en El Salvador. Por eso, lo mejor es buscar alojamiento primero en San Salvador y desde allí tomar un recorrido de un día que lleve a los turistas hasta esta población en ruinas. En la capital del país se pueden encontrar diversos lugares de alojamiento, desde los cuales se pueden contratar directamente estos tours.

Fotografías de cesar2mendez,daggerquill.