Egipto

Mezquita de Muhammad Alí en El Cairo


La Mezquita de Muhammad Alí Pasha, que también es conocida como la Mezquita de Alabastro, es un templo que está ubicado en la ciudad de El Cairo, capital de Egipto. Esta mezquita fue mandada a construir por el personaje del mismo nombre en la primera mitad del siglo diecinueve y hasta el día de hoy es la mezquita más famosa de toda la ciudad, dominando la línea del horizonte local.

Este hombre perteneciente al Imperio Otomán es considerado como el que fundó el Egipto de hoy en día y fue el que tuvo la idea de construir esta nueva ciudadela con la mezquita como su centro. Este templo es el más grande de su estilo de los que fueron hechos en la primera mitad del siglo diecinueve y hasta el día de hoy es uno de los mayores atractivos de los que se pueden visitar en la ciudad.

Aunque la ley Otomana prohibía que cualquier persona que no fuera el sultán hiciera mezquitas con más de un minarete, la de Muhammad Alí tiene dos de ellos, aunque su idea no fue ser rebelde a las órdenes de sus superiores. Este templo tiene un estilo turco con unos domos que están en orden ascendente, unos minaretes delgados y un interior decorado de una forma cargada, que recuerda a otros que hay en Estambul.

En el interior de la mezquita se pueden ver algunas influencias del rococó francés, con decoraciones hechas de líneas de color dorado, rojo y verde. Muhammad Alí está enterrado debajo del monumento de mármol blanco en la parte derecha de la entrada, y además de este sitio también recomiendo visitar la fuente de estilo barroco turco que está en el patio, que parece un huevo de pascua gigante.

Fotografías de Francesco Gasparetti, kallerna, Helen, Chrissie.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario