Egipto

La segunda Barca Funeraria de Keops

La Gran Pirámide

La más antigua de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la única de ellas que se mantiene en pie -la Pirámide de Keops– continúa asombrando al mundo. A pesar de sus casi 5.000 años de historia, los misterios de la Gran Pirámide de Giza consiguen dejarnos sin habla y es que ahora, la segunda barca del Keops ha visto la luz.

La primera embarcación del faraón fue descubierta en 1954, se encontraba enterrada en un foso, bajo toneladas de bloques de piedra. Fue hallada mientras se retiraban restos de la cara sur de la pirámide. Ya por entonces se supo que existía junto a ella una segunda embarcación solar, aunque los arqueólogos prefirieron dejarla enterrada al creer que no podrían evitar su destrucción, debido al mal estado en que suponían que se encontraba la madera de cedro del Líbano con la que estaba contruida.

La Primera Barca Solar de Keops

Desde hace un par de años, el Ministerio Egipcio para las Antigüedades trabajaba en colaboración con científicos de la Universidad de Waseda, en Japón. En conjunto han pasado estos dos años estudiando el estado de conservación de la barca y para ello han usado ondas electromagnéticas y sondas.

El resultado de los estudios no ha podido ser más alentador y rápidamente han comenzado los trabajos de excavación. El titular del Ministerio de Antigüedades, el famoso arqueólogo Zahi Hawas, ha asegurado que la segunda barca solar de Keops podrá ser montada y descansará en un museo junto a la Necrópolis de Giza.

La primera embarcación continúa siendo una de las principales atracciones para el turismo y se exhibe desde 1982 en el interior de una galería sobre el lugar que fue encontrada, el la cara sur de la pirámide. Algunos creen que la noticia facilitada por Hawas no es más que una maniobra de “autolimpieza” para desvincularse del antiguo gobierno, además de intentar recuperar la curiosidad de un turismo lastimado por las revueltas árabes.

Fotografías de kairoinfo4u, obokaman, Voice of America.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario