Reserva Cuyabeno

Atardecer en la Reserva Cuyabeno. Foto tomada por lana.japan

La Reserva de Producción Faunística Cuyabeno se encuentra ubicada en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, en el nororiente del país. Allí se encuentran cerca de diez especies de monos y más de quinientas especies de aves, lo que la hacen un lugar maravilloso para aquellos turistas que quieran ver la naturaleza en todo su esplendor y sean amantes de la vida salvaje.

La reserva Cuyabeno tiene el récord de tener la mayor cantidad de especies de árboles, al tener más de 300 por hectárea, por lo que es considerada que es uno de los lugares que goza de una mayor biodiversidad en todo el mundo. Allí sólo existen dos temporadas climáticas que son la seca y la de lluvias.

Reserva Cuyabeno

Diferentes especies en la Reserva Cuyabeno. Foto tomada por lana.japan

Esta reserva natural está manejada por el sistema de guardabosques de los parques nacionales y para entrar allí se necesita ir en un medio de transporte acuático, que se consigue en las comunidades locales alrededor de la reserva, y se debe ir con un grupo turístico y con un guía acreditado. Además de pagar el coste de la entrada, que es de alrededor de los veinte dólares, no se necesita ninguna clase de permiso para tomar fotografías y videos personales.

La reserva, que cubre un área de más de 600.000 hectáreas, es un sistema de formaciones lluviosas que tiene un bosque templado, una gran cantidad de ríos y trece lagunas. Además de las más de 500 especies de aves, allí también los turistas pueden encontrar una variedad de reptiles como tortugas de río, serpientes anaconda y caimanes, así como más de 350 especies de peces y sesenta especies de orquídeas.

Este lugar no es visitado por miles de personas al mismo tiempo, debido a que son muy pocos los grupos turísticos a los que se les permite el trabajo en la región, por lo que se puede disfrutar de la naturaleza y todos sus encantos en un ambiente casi íntimo. Además se debe aprovechar para intentar buscar las especies raras que allí habitan como el delfín rosado, que también se encuentra en algunos lugares del río Amazonas, y el águila de la región, que también es conocida como Hoatzin.