Ecuador

Reserva de Producción Faunística Cuyabeno

Reserva Cuyabeno

Atardecer en la Reserva Cuyabeno. Foto tomada por lana.japan

La Reserva de Producción Faunística Cuyabeno se encuentra ubicada en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, en el nororiente del país. Allí se encuentran cerca de diez especies de monos y más de quinientas especies de aves, lo que la hacen un lugar maravilloso para aquellos turistas que quieran ver la naturaleza en todo su esplendor y sean amantes de la vida salvaje.

La reserva Cuyabeno tiene el récord de tener la mayor cantidad de especies de árboles, al tener más de 300 por hectárea, por lo que es considerada que es uno de los lugares que goza de una mayor biodiversidad en todo el mundo. Allí sólo existen dos temporadas climáticas que son la seca y la de lluvias.

Reserva Cuyabeno

Diferentes especies en la Reserva Cuyabeno. Foto tomada por lana.japan

Esta reserva natural está manejada por el sistema de guardabosques de los parques nacionales y para entrar allí se necesita ir en un medio de transporte acuático, que se consigue en las comunidades locales alrededor de la reserva, y se debe ir con un grupo turístico y con un guía acreditado. Además de pagar el coste de la entrada, que es de alrededor de los veinte dólares, no se necesita ninguna clase de permiso para tomar fotografías y videos personales.

La reserva, que cubre un área de más de 600.000 hectáreas, es un sistema de formaciones lluviosas que tiene un bosque templado, una gran cantidad de ríos y trece lagunas. Además de las más de 500 especies de aves, allí también los turistas pueden encontrar una variedad de reptiles como tortugas de río, serpientes anaconda y caimanes, así como más de 350 especies de peces y sesenta especies de orquídeas.

Este lugar no es visitado por miles de personas al mismo tiempo, debido a que son muy pocos los grupos turísticos a los que se les permite el trabajo en la región, por lo que se puede disfrutar de la naturaleza y todos sus encantos en un ambiente casi íntimo. Además se debe aprovechar para intentar buscar las especies raras que allí habitan como el delfín rosado, que también se encuentra en algunos lugares del río Amazonas, y el águila de la región, que también es conocida como Hoatzin.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

10 Comentarios

  • las reservas escologicas en nuestro pais son muy importantes ya que albergan especies de flora y fauna en extincion ya es hora que reflexionemos y cuidemos lo que es nuestro

  • Todas la reservas ecologícas en nuestro hemoso pais tanto en la costa, sierra y en especial el oriente son unicos en el mundo y muy importamtes, debemos tomar conciencia y cuidar nuestro hogar caso contrario perderemos un tesoro inigualable que nadie en el mundo posee.

  • Tienes la razón yessi. Algunas veces nos olvidamos que nuestros tesoros naturales son tanto o más importantes que los arquitectónicos y que si los perdemos nunca podremos recuperarlos.

  • sin duda alguna una es mejor cuidar que llorar y admirar lo bello que tenemos, hay que tratar de abrazar a los arboles para cuidarlos.. intentenlo..

  • Transporte Turístico en Sucumbíos
    Estamos en posibilidad de ofrecer vehículos con un Confort total para tus vacaciones, viajes de aventura, turismo, excursiones, etc. Además organizamos tours a la medida para grupos, empresas e instituciones educativas.
    espero que les sirva esto
    listo este es mi numero
    086494398

  • sin dida es un lugar especatacular las reservas de cuyabeno hay que visitarlo lo digo con experiencia yo lo visite es nuestro tenemos un pais maravilloso nuestro ecuador…

  • Despues de salir de Quito, con toda la congestión vehicular, encontrarse navegando por los ríos Aguarico y de pronto entrar en el Cuyabeno, senti que llegaba al paraiso, navegando sobre un espejo, ya que sus aguas son muy obscuras y se reflejan las nubes y el sol con absoluta nitidez, de pronto saltaron un par de delfines rosados, en los árboles las tortugas, volaba el águila pescador sobre nuestras cabezas en varios trayectos, y muchos pájaros de mayor tamaño, loros , chilicreses, de los árboles colgaban muchos nidos, hasta 20 o 30 de los oropéndola y los caciques de rabadilla amarilla, estaban en su faena los king fisher, tucanes, etc y por ultimo esperandonos a las puertas de la entrada al lodge dos strinkin turkey, todos hermosos con sus crestas, apostados en un árbol caido sobre el rio.

  • Hola Esther,

    Cuando nos cuentas tu experiencia en la bella naturaleza de este sitio, a muchos nos dan ganas de regresar y a muchos otros de ir a ver todo eso por primera vez. Gracias por compartirlo con todos.

    !Un saludo!

Deja un comentario