Ecuador

Chimborazo, para ver y escalar


El volcán inactivo Chimborazo es el pico más alto que se encuentra en Ecuador. Se dice que su última erupción ocurrió durante el primer milenio de la era moderna, pero no se sabe con seguridad cuando fue que ocurrió. Este volcán se puede ver desde diferentes lugares, uno de ellos es la ciudad de Guayaquil, que están ubicados en los alrededores de la Cordillera Occidental de los Andes en este país.

Este volcán se encuentra a unos 150 kilómetros hacia el suroccidente de la capital ecuatoriana, Quito, y a sus alrededores se encuentra otra montaña llamada Carihuairazo, que se encuentra a más de cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar. Con buenas condiciones climáticas este volcán se puede ver desde Guayaquil y las ciudades más cercanas, desde las que se puede empezar una expedición, son Riobamba, Ambato y Guaranda.

En los alrededores de Chimborazo se encuentra la Reserva de Producción Faunística del mismo nombre que es un ecosistema protegido que está destinado a proteger el hábitat de animales nativos de los Andes como son la vicuña, la llama y la alpaca. A pesar de que la parte alta de este volcán no se acerca a la altura del Monte Everest, que tiene la mayor elevación sobre el nivel del mar, se dice que la parte más alta de este monte es el punto más lejano del centro de la tierra, por la posición y los grados en los que está ubicado con relación a la línea del Ecuador.

Al ser la montaña más alta de Ecuador, este lugar es muy popular para los escaladores y senderistas durante todo el año, siendo las mejores temporadas para hacerlo entre los meses de diciembre y enero, así como entre julio y agosto. Las rutas más fáciles y más recorridas son la normal y la Whymper, las dos ubicadas en la parte occidental de la montaña, pero si se quiere algo más retador, allí también se pueden encontrar dos refugios que sirven como base para los escaladores.

Fotografías de Maddingcrowd,Martin Iturbide, André Hübner, Hans Stieglitz, Martin Zeise.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario