Cuba

Pinar del Río, tabacos y arquitectura


Pinar del Río es una ciudad que es la capital de la provincia del mismo nombre, en la parte occidental de la isla de Cuba. Este lugar recibe su nombre tras un bosque de árboles de pino que está en las orillas del Río Guamá y durante siglos ha sido reconocida por su fábrica de tabacos, que fue inaugurada en el año de 1760, y allí los visitantes pueden tener un viaje por la naturaleza de esta parte del país.

La llegada a este lugar es impresionante, porque sus alrededores naturales con sus plantas exuberantes y sus colores profundos, son un deleite para los sentidos. Ya cuando se llega allí, los visitantes pueden ver que tiene cierto parecido con La Habana, porque tiene varias edificaciones de una arquitectura hermosa, particularmente de casas muy bien decoradas que son de estilo neoclásico.

Históricamente, esta población de Pinar del Río, así como sus alrededores, han sido un lugar importante en la producción de tabaco, en especial en el siglo dieciocho, sin embargo, con el tiempo la caña de azúcar tomó un lugar importante en la economía cubana y el tabaco fue dejado a un lado. Pero en la actualidad, algunos de los mejores cigarros cubanos se pueden comprar allá y muchos turistas los llevan como recuerdo.

Si los turistas están interesados en la industria tabacalera, se recomienda que vayan y hagan un recorrido por la antigua fábrica de tabacos que se conserva muy bien y aún está en funcionamiento, y de salida compran algunos recuerdos en la tienda de regalos. También se aconseja ir a la Casa de la Cultura y al Teatro Milanés, que recientemente fue renovado y es realmente hermoso.

Fotografías de Paul Mannix, Effervescing Elephant, Adam Jones, Ph.D., kayugee.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario