Cuba

María la Gorda, paraíso fuera y dentro del agua


En la provincia de Pinar del Río, en el occidente de Cuba, se encuentran varios sitios que vale la pena visitar por su gran potencial turístico. Uno de ellos es el llamado María la Gorda, que para los visitantes que la conocen es todo un paraíso para el buceo, y no se tiene que ser experto para ir a hacer esta actividad, porque allí hay como aprender.

Aunque no existen autobuses públicos que vayan a esta parte del país, a través de agencias de viajes se pueden contratar transferencias hasta allí. Los visitantes deben tener en cuenta de que este es un lugar apartado de las ciudades más importantes de la isla, por lo que se debe llegar y salir temprano, por ejemplo desde la ciudad de Viñales se puede tomar uno de estos autobuses que sale a las 8 de la mañana y regresa a las 5 de la tarde, y que toma unas tres horas de recorrido.

María la Gorda es una población muy pequeña que más parece un campamento que una villa, en donde se puede encontrar un hotel, una tienda pequeña, una playa de arenas doradas, dos restaurantes y el centro de buceo, así que es muy tranquilo y agradable incluso si no se quiere bucear. Si se quieren ver hermosos paisajes naturales se recomienda caminar hacia la punta de la península en donde hay un pequeño arrecife de coral.

Pero si los visitantes aman las actividades acuáticas no se pueden perder el buceo en este lugar, porque es uno de los mejores del Caribe. Los mares de los alrededores tienen unos lugares perfectos para la inmersión como son varios naufragios de piratas y navegantes de varias partes del mundo, así como anclas y cañones, además de los peces, corales y toda la colorida vida marina que allí se puede ver.

Fotografías de Geoffroy M., SF Brit.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario