Cuba

Las calles de Camagüey

Camagüey

Es la tercera ciudad de Cuba y como tantos lugares de La Perla del Caribe, el centro histórico de Camagüey es Patrimonio de la Humanidad, declarado así por la UNESCO en el año 2008. Quien pasee por estas calles habrá de reconocer que la distinción es bien merecida.

El pasado colonial está presente allá por donde mires, desde las casonas con fachadas enrejadas y patios señoriales hasta el carácter mambí forjado a golpe de bravura y rebeldía guerrillera. La “Ciudad de los Tinajones” fue bautizada primeramente como Santa María del Puerto del Príncipe, por los primeros años del siglo XVI. Su nombre se acortó a Puerto Príncipe durante poco menos de cuatro siglos, hasta que en 1898 se oficializó Camagüey tras la independencia de España.

La ciudad originaria fues establecida a orillas del Caribe. No obstante, el hostigamiento de piratas, corsarios y filibusteros hizo que la población se retirara hacia el interior, donde se acomodaron las tradiciones colonas y las fortunas más admiradas.

Plaza del Carmen

No obstante esas playas, de las que la bella y tranquila Santa Lucía es el trozo de litoral más admirado, constituyen uno de los atractivos más ansiados por los turistas que visitan la zona en busca de sus aguas cristalinas y la placidez de sus riberas.

Pero los camagüeyanos, muy cultos y apasionados por las manifestaciones artísticas, están muy orgullosos de la belleza de sus calles, que componen el mayor centro histórico del país y que alberga un trazado aderezado por maravillas en forma de plazas, iglesias y museos.

Las autoridades ponen todo su empeño en coservar el importante patrimonio y el laberinto de callejuelas de su casco antiguo. Sin embargo las calles que rodean esta zona se mantiene en un estado de avanzado deterioro, como ocurre en casi toda Cuba, por culpa de las carencias producidas por el bloqueo norteamericano.

Fotografías de gomveron, Haemmboergen, jmtzvelarde, StophenRoc y Stefano Liboni.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

8 Comentarios

Deja un comentario