Croacia

Plazoleta Josip Jelačić, centro de Zagreb

Plazoleta Josep Jelacic

Estatua de Josip Jelačić en su plazoleta. Foto tomada por Jajaniseva

La plazoleta Ban Jelačić es el lugar principal de la ciudad de Zagreb, la capital de Croacia, y fue nombrada en honor al Ban Josip Jelačić de Bužim que es recordado en el país por sus campañas militares durante las Revoluciones de 1848. Su nombre oficial es Trg bana Jelačića y se encuentra justo al lado de los centros antiguos de la ciudad que son llamados Kaptol y Gradec.

Esta plazoleta ha estado en este mismo lugar desde el siglo diecisiete, entonces era conocida como Harmica, y es por esta larga historia que los visitantes pueden ver a su alrededor edificaciones que pertenecen a diferentes estilos arquitectónicos que van desde el modernismo hasta el clasicismo pasando por la secesión, siendo el más antiguo uno que fue construido en el año 1827.

Plazoleta Josep Jelacic

Plazoleta Josip Jelačić en Zagreb. Foto tomada por Jajaniseva

En la actualidad esta plazoleta tiene una estatua del ban Josip Jelačić que está en un caballo, que originalmente se instaló a finales del año 1866 en contrario a las protestas de los miembros del consejo de Zagreb. Esta estatua fue quitada en el año 1947 por el gobierno comunista de Yugoslavia, pero en 1990 se retomó la idea del ban jugando un papel positivo en el desarrollo de Croacia, por lo que su estatua fue puesta de nuevo en su lugar.

Hoy en día, los visitantes pueden encontrar en esta plazoleta un punto de encuentro para personas jóvenes de Zagreb, además de tener un ambiente muy agradable al ser toda peatonal sin acceso de automóviles, por lo que lo más fácil es llegar allí en tranvía. Debido a la antigüedad de muchas de estas edificaciones, necesitan renovaciones, por lo que se ponen carteles comerciales sobre ellos.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario