Corea del Sur

Visitar el Nirvana en la gruta Seokguram


La gruta Seokguram es una ermita budista que hace parte del complejo del templo Bulguksa, a unos cuatro kilómetros al oriente del templo del Monte Tohamsan, en la ciudad costera de Gyeongju, en el oriente de Corea del Sur. Este lugar data del siglo octavo y es la única estructura que se mantiene en perfectas condiciones de las que se construyeron en el final del reino de Silla.

Este lugar se encuentra en una posición privilegiada a un poco más de setecientos metros de altura sobre el nivel del mar y desde allí se tienen unas espectaculares vistas del Mar de Japón, también llamado Mar Oriental. Esta gruta es de las más importantes de esta parte del país y es tan protegida que los visitantes sólo pueden entrar en ella por cortos periodos y las fotografías están prohibidas.

La gruta de Seokguram simboliza un viaje espiritual que lleva hacia el Nirvana y en tiempos antiguos los peregrinos budistas debían empezar su travesía desde las laderas del Monte Tohamsan y refrescarse en la fuente que existía en la entrada. Al ingresar a ella se pueden ver algunos arcos que van a dar a una antecámara, en donde hay una estatua de Bodhisattva y sus discípulos, así como de cuarenta otras figuras que representan varios principios y enseñanzas budistas.

La parte más importante de este lugar es un Buda que tiene más de tres metros de alto y que se encuentra en un pedestal de loto de más de un metro, que tiene una expresión serena de meditación. Acompañando a este Buda hay dos relieves de bodhisattvas, diez discípulos y dos dioses hindús. Otra figura reconocida es la de Avalokitesvara, que es el Bodhisattva de la Compasión, que tiene once rostros y está en la parte trasera de todo el complejo.

Hasta este sitio se puede llegar en autobuses desde la terminal o la estación de trenes de la ciudad de Gyeongju en un viaje que dura unos 35 minutos; y se encuentra abierto entre los meses de noviembre y febrero de siete de la mañana a cinco de la tarde y de marzo a octubre hasta las seis de la tarde.

Fotografías de rinux, martinroell, Richardfabi, steveslep, Julien Ambrosiano.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario