Del 5 al 8 de marzo, la tradición y el más puro folclore Caribe se mezclan para estallar en una manifestación carnavalesca orgullo del pueblo colombiano. Por supuesto nos referimos al Carnaval de Barranquilla que, desde el año 2003, es considerado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La música toma las calles como máxima representación que une a los pueblos de la región Caribe colombiana. Por eso el precarnaval se extiende desde enero y las orquestas y las fiestas de danza y cumbia culminan cuando las mejores bandas en cada estilo se alza con el Congo de Oro, premio que invita a bailar más aún si cabe.
Pero el Carnaval barranquillero comienza de lleno con la Batalla de Flores, el acto más importante de la fiesta y que tantas veces hemos leído en los cuentos y los relatos del genio colombiano Gabriel García Márquez. Encabezado por la Reina del Carnaval, de sonrisa resplandeciente sobre su carroza, le siguen las comparsas, cumbiambas y agrupaciones que alegran el bullicio que forman casi millón y medio de personas, entre barranquilleros y turistas.
La cumbia tan nacional, se ve acompañada por merengues, vallenatos, merecumbés, bullerengues y guarachitas entre tantas y tantas otras manifestaciones afro-latino-americanas. Da gusto ver tanta convergencia, tanta unión, tanta confluencia, tanto mestizaje… en pos de la alegría colectiva.
Pero disfruten disfrazados como mejor crean, vestidos de marimonda o de garabato, de torito o de monocuco, de tigrillo o de muñecona; que hasta el último día Joselito está de juerga y aún falta para su entierro y mientras tanto el Carnaval de Barranquilla está muy vivo.
nohe stoy agosto 12, 2012 a las 4:08 pm
grasias
ResponderMar Santiago agosto 15, 2012 a las 5:45 am
Gracias a ti por pasarte por aquí 😉
Responder