Colombia

El Parque Chingaza y su naturaleza de páramo


El Parque Nacional Chingaza es un parque que está ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes, en los departamentos de Cundinamarca y Meta, en el centro de Colombia. Este parque tiene una gran variedad de flora y fauna, que hace que los amantes de la naturaleza lo visiten frecuentemente y que sea uno de los espacios naturales más famosos de los cercanos a la capital del país.

Este parque cubre un poco más de 53.000 hectáreas y se encuentra entre unas alturas de ochocientos y 4.020 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que tiene una gran variedad natural y climática. Sin embargo, las partes a las que van una mayor cantidad de turistas son donde el clima es lluvioso, muy frío y de páramo, por lo que hay que ir allí con la ropa adecuada.

El Parque Chingaza está a una media hora de Bogotá, por la autovía Bogotá-Fómeque o Bogotá-La Calera-Piedras Gordas, que están en excelentes condiciones. En él se puede ver una gran variedad de flora, lo que se demuestra en los alrededores de la laguna que le da nombre al parque, donde se han registrado 382 especies de plantas; y se dice que en todo el parque existen más de 2.000 especies.

Y en cuanto a fauna, este espacio natural también tiene mucho que ofrecer, y si los visitantes tienen suerte pueden ver animales como el venado, la chucha, el tigrillo, el cóndor de los Andes, el oso de anteojos y el tucán. En este parque, además de senderismo, se puede acampar, lo que es una buena opción para muchos, y se recomienda ver las lagunas y embalses locales, que son el corazón del agua pura de esta parte del país.

Fotografías de Aztlek, nandrega_.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Un comentario, responde o deja uno tú también

Deja un comentario