China

Zhoukoudian, hogar del “Hombre de Pekín”

Zhoukoudian 1
Para muchos visitantes es toda una experiencia fascinante el ir a lugares en donde se han encontrado evidencias de humanos de hace cientos de miles de años. Uno de estos sitios es el llamado Zhoukoudian o Choukoutien, que es un sistema de cuevas que está a unos cincuenta kilómetros hacia el suroccidente de Pekín, capital de China, que fue un sitio que estuvo habitado por los ancestros de los humanos hace unos 700.000 años.

En este sitio vivía el que es llamado “Hombre de Pekín” perteneciente al Homo Erectus y anterior a los Homo Sapiens, y de cuyos descendientes se dice que formaron la cuna de la civilización china. Es por esto que se considera que en este lugar están las raíces más profundas de China y por eso muchos turistas van hasta allí a conocer esa historia tan pasada.
Zhoukoudian 3
Zhoukoudian es un sistema de cuevas en el que fue descubierto el “Hombre de Pekín” en el año 1921, y que está situado en la Colina del Hueso de Dragón. En este mismo sitio han sido descubiertos ocho lugares con restos humanos, así como 118 tipos de fósiles animales, que son la evidencia de la fauna que existía en las cercanías de Pekín hace más de 500.000 años.

En este lugar uno de los sitios que te recomiendo visitar es el del Hombre de Pekín, que es originalmente una cueva de piedra caliza de la que puedes ver su entrada en la actualidad y de la que fueron sacados además de los huesos, algunos artefactos pertenecientes a estos seres primitivos, incluyendo algunas herramientas.

Además de ver las cuevas y algunos sitios de excavación de esta parte tan cercana a Pekín, que están todos debidamente marcados y explicados en cuadros en varios idiomas, te recomiendo que pases por el museo. En este lugar puedes aprender un poco más sobre la historia de este sitio, así como originales y réplicas de huesos y artefactos encontrados allí, para que eches un vistazo a nuestros antepasados.

Fotografías de Siyuwj, Ianz.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario