China

Arte milenario en las Cuevas de Mogao


Las Cuevas de Mogao, o que también son llamadas las Grutas Mogao o las Cuevas de los Mil Budas, son un sistema de 492 templos que están a un poco más de veinte kilómetros hacia el suroriente del centro de la ciudad de Dunhuang, en el norte de China, y que son consideradas como Patrimonio de la Humanidad debido a sus excelentes ejemplos de arte budista que fueron hechos en alrededor de mil años.

Este lugar era el centro de la cultura en la ruta de la Seda entre los siglos cuarto y catorce por lo que allí se pueden ver trabajos de arte religioso que pertenecen a ese periodo. Originalmente en este lugar existían mil cuevas, de las que sobrevivieron unas seiscientas, siendo treinta de ellas las que están abiertas al público, aunque los visitantes pueden visitar sólo unas quince cada día.

El resto de las cuevas están cerradas para su conservación, porque no tienen un significado muy representativo o porque tienen murales tántricos que pueden resultar muy explícitos para algunos visitantes. En cada uno de los riscos en los que están estas cuevas se pueden encontrar las más antigua en la mitad y estas están marcadas con números en las partes más altas de sus puertas de entrada.

Las cuevas de Mogao no tienen iluminación en su interior, para que los murales se preserven en perfecto estado, pero los guías que llevan a los visitantes por ellas tienen linternas, aunque muchos llevan las propias. Se recomienda tomar un buen tiempo para mirar cada mural y asombrarse con lo bien que se ven después de tantos siglos que han estado allí. Este lugar está abierto todos los días de 8:30 a 11:30 de la mañana y de 2:30 a 5:30 de la tarde, y allí hay un restaurante para poder comer algo al mediodía y no tener que salir para regresar luego.

Fotografías de Sigismund von Dobschütz, Beaukarpo, preston.rhea.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario