China

Arte de Hielo y Nieve en Harbin

Harbin International Ice and Snow Sculpture Festival

El invierno de esta zona daba para congelarse o para hacer guerritas de bolas de nieve. Así debieron empezar las cosas en Harbin, tan cerca de Rusia que una de sus bebidas favoritas es el típico vodka tan siberiano. La estación invernal hace caer el mercurio de los termómetros hasta los 16º centígrados bajo cero… eso de media. Lo cierto es que a veces, esta gélida población China ha tenido que sobrevivir a casi -40ºC.

El hielo y la nieve son compañeros habituales de la cotidianeidad de los habitantes de Harbin y ello ha acabado por hacer gráfico aquello de ‘si no puedes con tu enemigo, únete a él’. Lo han conseguido a través de una vena artística pasmosa, que año tras años se supera a través del Festival de Hielo y Nieve, un acontecimiento único por la calidad de los trabajos.

Harbin International Ice and Snow Sculpture Festival

Durante un mes, a partir del 5 de enero, nativos y foráneos tienen la posibilidad de visitar las instalaciones del Snow Park, practicar esquí alpino o hacer natación invernal en las frías aguas del río Songhua, que ya hay que tener ganas… Por supuesto no falta ningún tipo de actividad en torno a esta época del año: patinaje sobre hielo, bicicleta sobre hielo, trineos sobre hielo…

Pero si existe algo realmente impresionante, aparte del chapuzón en el Songhua, son las inmensas esculturas de la Ciudad de Hielo y Nieve. De hecho, Harbin posee el récord Guinness a la más grande jamás realizada, con 250 metros de largo y 13.000 metros cúbicos de nieve. Todo un espectáculo.

Fotografías de IvanWalsh.com/a>, mickeyvdo, Tracy Hunter, John Pannell.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario