Chile

Visitar la Isla Alejandro Selkirk en el Pacífico Sur


Las islas Juan Fernández son un archipiélago que se encuentra en el Océano Pacífico Sur, a unos seiscientos kilómetros de las costas de Chile, y son tres islas volcánicas principales que son la Robinson Crusoe, que es la más grande y reconocida; Santa Clara y Alejandro Selkirk. Y todas ellas tienen un patrimonio natural que vale la pena visitar y conocer.

En este archipiélago recomiendo visitar la isla Alejandro Selkirk, que era la llamada Más Afuera o la Isla de los Perros, que tiene alrededor de cincuenta kilómetros cuadrados de extensión. Esta isla recibió ese nombre porque está a unos 165 kilómetros hacia el occidente de las otras dos islas, mientras que las otras dos están mucho más juntas y más cercanas al Chile continental.

A esta isla se puede llegar en bote desde la isla Robinson Crusoe, a la que a su vez se llega desde el Aeródromo Eulogio Sánchez Errazuriz, que es también conocido como el Aeródromo de Tobalaba, o desde el de Los Cerrillos, que están juntos ubicados en la capital chilena, Santiago de Chile. Y ya estando allí se puede recorrer en su maravillosa naturaleza, que tiene una parte pequeña que está fuera de los límites para los visitantes.

En la desembocadura de la Quebrada Las Casas, en donde está el muelle principal de la isla Alejandro Selkirk, se encuentra el asentamiento humano local, donde hay algunas casas y facilidades muy sencillas. En esta isla además de una gran flora, que tiene más de veinte especies propias de este sitio, se pueden ver varios animales como el lobo fino de Juan Fernández y el ave rayadito de Más Afuera; que hacen que los amantes de los animales decidan siempre volver.

Fotografías de Pato Novoa.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Un comentario, responde o deja uno tú también

  • Las islas Robinsón Crusoe y Selkirk son una maravilla , y lo buenísimo de todo es lo difícil de llegar a ellas , eso las convierte en más atractivas y a la vez en mágicas y por supuesto nunca saturadas con las hordas de turistas , si fuese más fácil de llegar estarían abarrotadas de turistas y plásticos .
    Maritza Cárdenas , si me enseñas un lugar interesante de este mundo donde viajar , yo puedo enseñarte 10 lugares que tal vez no conozcas , ahí queda mi oferta , un saludo de viajero a viajera . J .

Deja un comentario