Canadá

Resolute Bay, ciudad inuit en medio de la nieve

Resolute Bay 1
Los inuit son los habitantes de las regiones árticas de América y Groenlandia, que también son conocidos como esquimales aunque en sitios como Canadá ya no es utilizado. Dar un vistazo a estas poblaciones indígenas de las partes más frías del mundo es algo mágico y tener la oportunidad de ir a visitar algunos de los sitios en los que viven es posible en la actualidad.

Un sitio que te recomiendo para ir a visitar en Canadá es el llamado Resolute Bay, al que los locales llaman simplemente como Resolute, que es una pequeña población Inuit en la isla de Cornwallis, en el territorio de Nunavut, en la parte más nueva y más al norte de Canadá. Esta ciudad es la segunda de las que están más al norte tanto de la región como del país, lo que le da varias características especiales.
Resolute Bay 2
Estas características le dan su nombre en Inuktitut, que es el idioma local, de “Qausuittuq” que significa “el lugar sin amanecer” debido a que el sol casi no sale durante el invierno, aunque durante el verano casi no se esconde, lo que es un espectáculo maravilloso. La forma más fácil de llegar allí es tomar un vuelo hasta el Aeropuerto Resolute Bay, al que llegan aviones de otros destinos de Nunavut.

Ya estando allí lo más fácil es caminar o andar en moto de nieve, que es como se transportan los locales. A pesar de que la ciudad de Resolute no es muy grande, en ella hay cuatro hoteles, cada uno de los cuales tienen restaurante, internet, servicio de televisión por cable, y la mayoría hasta te alquila las motos de nieve para que te puedas mover sin problemas.

A pesar del clima polar ártico que hace que la temperatura más alta en promedio del verano sea -12.7 grados y la más baja del invierno sea de -18.6, existen días que puede pasar de los 10 grados, si tienes suerte. Ya estando allí te recomiendo ver la forma de vida de los locales y la imaginación que han tenido a través de los años de conseguir vivir bien en este clima tan extremo.

Si vas durante el verano en el que los días duran 24 horas, puedes ir a ver las aves migratorias que pasan por allí, así como tomar un tour por el mar para ver focas y hasta osos polares. Si vas en el invierno, cuando la noche dura 24 horas, te recomiendo tomar viajes en carruajes con los locales para disfrutar de las estrellas y hasta ver la aurora boreal, que allí se ve mirando hacia el sur debido a su posición muy al norte.

Fotografías de Davebrosha, subarcticmike, US Mission Canada, Arctichistorian01, Timkal.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario