Canadá

Le Grand Rassemblement de Marcel Gagnon

marcel gagnon

Le Grand Rassemblement es un museo al aire libre único en el mundo. Integrado con las riberas del St. Lawrence River de Quebec, el artista Marcel Gagnon se inspira en los movimientos del mar y las mareas para concebir un espacio inquietante y natural, hiperexpresivo y sorprendente, onírico y cambiante que nos permite percibir el arte y la naturaleza como dos caras de una misma moneda.

La aventura comenzó a mediados de los años 80 del siglo pasado, cuando el artista materializó en hormigón 80 esculturas a tamaño natural, las que previamente había ido dibujando durante años. Cada una de ella pesaba más de 600 kilos y resultaba inquietante encontrar aquellas ‘gentes’ como saliendo del mar.

marcel gagnon

En 2003, Marcel Gagnon incrementó la colección, organizándola además en torno a un personaje principal ubicado a la orilla del río. Las más de un centenar de estatuas se relacionan ahora con ese personaje, una especie de media esfera con connotaciones terrestres, como medio planeta Tierra.

El conjunto no puede resultar más vibrante, porque parece estar vivo. Cada cambio de luz, el amanecer, la luna, las mareas… todo hace que el espectáculo cambie y adquiera una dimensión distinta, capaz de crear nuevas emociones en el espectador.

La marea baja permite llegar hasta la primera de las esculturas, pero conforme va subiendo el nivel del agua, las primeras estatuas comienzan a quedar sumergidas bajo el agua.

Fotografías de archer10 (Dennis).
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario