Burkina Faso

Loropéni, ruinas pre-europeas en África

Loropeni

Ruinas de Loropeni entre los árboles.

Loropéni es una pueblo comercias que se encuentra en el sur occidente de Burkina Faso, en África Occidental, que se encuentra hacia el occidente de Gaoua y desde donde se puede llegar con facilidad. Esta población es principalmente popular porque tiene unas ruinas de piedra pre-europeas que han sido clasificadas como Patrimonio de la Humanidad.

Estas ruinas, que son el primer patrimonio en este país, cubren un terreno de más de once mil metros cuadrados, y en él los turistas pueden ver unas murallas de piedra imponentes que son las mejor preservadas de las diez fortalezas que se encuentran en esta área africana y que hacen parte de más de cien que fueron parte de la cultura de los comerciantes de oro del Sahara.

Loropeni

Ruinas de Loropeni en Burkina Faso. Foto tomada por Rita Willaert

Las ruinas de Loropéni, que se encuentran cerca a las fronteras de Burkina Faso con Togo, Ghana y Costa de Marfil, tienen más de mil años, según aseguran los expertos. Aún no se sabe con exactitud quienes fueron los habitantes originales de estas fortalezas, aunque se sospecha que fueron personas pertenecientes a los Koulango y los Lohron.

Estas personas se encargaban de la extracción y el trabajo del oro, que fue una industria que tuvo su pico entre los siglos catorce y diecisiete. Sin embargo, los visitantes pueden encontrar allí un lugar lleno de misterios porque se dice que aún no se ha excavado todo lo que puede dar más luces sobre las personas que solían habitar la fortaleza, sólo se sabe que el lugar fue abandonado a principios del siglo diecinueve.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario