Bulgaria

Tatul, lugar de entierro y culto a Orfeo

Tatul 1
Tatul es una ciudad que se encuentra en la municipalidad de Monchilgrad, en la provincia de Kardzhali, en el sur de Bulgaria, que a primera vista es un pequeño asentamiento que tiene unas pintorescas casas hechas de bloques de piedras. Sin embargo, hace alrededor de una década en este sitio fue descubierta una tumba del pueblo tracio de mucha importancia.

Este sitio fue pronto reconocido por los arqueólogos locales como un santuario de gran importancia, que podría ser tan antiguo como del año 4.000 a.C., siendo exclusivo para esta cultura. Todo este sitio es un complejo hecho de roca y que tiene en su parte más alta una especia de pirámide, y en el que se encuentran dos sarcófagos, un altar principal y un pozo de tres metros de profundidad.
Tatul 2
Los arqueólogos dicen que las tumbas en Tatul pertenecen a un líder de gran importancia para los tracios y hasta se dice que allí también fue enterrado el famoso Orfeo, personaje de la mitología griega. En los altares interiores de este sitio se encontraron cientos de artefactos de siglos atrás como vasijas, figuras que representan al dios Sol y algunos objetos de bronce.

Entre los siglos decimosegundo y decimotercero todo este sitio se vio afectado por varios terremotos, lo que se ve en su pirámide y en los muros interiores. Aunque al principio se creía que este sitio no era muy grande o importante, en su interior se descubrieron varias construcciones y espacios, como su templo magnífico que tiene seis metros de alto y cuyas paredes han sobrevivido hasta el día de hoy.

Los alrededores de este lugar también estuvieron habitados durante el siglo tercero y en ellos se han encontrado varios artefactos pertenecientes a las épocas romanas, y hasta se cree que allí hubo un templo helenístico que fue transformado en parte de la villa romana fortificada. Este sitio está abierto a los visitantes y fue votado recientemente como una de las 10 maravillas de Bulgaria.

Fotografías de Anton Lefterov, Bin im Garten, Klearchos Kapoutsis.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario