Bulgaria

El hermoso Mercado Central de Sofía

Mercado Central de Sofia 1
El Mercado Central de Sofía, que es conocido popular y localmente simplemente como el Mercado, es un espacio cubierto que está en el centro de la ciudad de Sofía, capital de Bulgaria, y que ha servido con este propósito durante siglos. Este lugar se encuentra en el Bulevar Marie Louise y fue inaugurado a principios del siglo veinte, en el año de 1911, y hasta el día de hoy es uno de los más importantes de la ciudad.

Este sitio, que es también conocido como Halite o Tsentralni Hali, se encuentra en el centro de la ciudad y hasta el día de hoy es uno de los sitios de comercio más importantes de la capital búlgara. El mercado cubre una extensión de 3.200 metros cuadrados y su construcción se inició en el año de 1909 con diseños del arquitecto Naum Torbov, y hasta la actualidad se mantiene muy parecido al original.
Mercado Central de Sofia 2
El Mercado Central de Sofía está en una hermosa edificación que tiene un estilo neo renacentista con algunos detalles y elementos del neo bizantino y el neo barroco. En su fachada los visitantes pueden ver algunas hermosas características como un relieve del escudo de armas de la ciudad de Sofía que está sobre la entrada principal, así como su famosa torre del reloj que tiene tres discos y que está en la parte más alta de la edificación.

Originalmente este sitio tenía cuatro entradas, aunque en la actualidad sólo tres son utilizadas, después de la gran renovación que se hizo en 1988 por una compañía israelí, por lo que la fuente que se puede ver allí en la actualidad tiene la forma de la Estrella de David. En el año 2.000 este sitio fue reabierto después de su reconstrucción, que mantuvo una gran parte del diseño original.

En la primera planta los visitantes pueden ver los puestos en donde se vende comida como pan, aceitunas, nueces, aceite, frutas, vegetales y hojaldres, entre algunos otros. Mientras que en la segunda se encuentran puestos de venta de ropa, de joyas y de accesorios. Recomiendo ir al sótano en donde hay un restaurante de comida rápida búlgara en donde se pueden probar algunos platos típicos locales.

Fotografías de MrPanyGoff, eesti, Nenko Lazarov, Apostoloff.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario