Brasil

Pantanal, gran ecosistema en Brasil

Pantanal

Pantanal al atardecer. Foto tomada por David Morimoto

El Pantanal o Gran Pantanal es el humedal más grande del mundo y se encuentra ubicado en Brasil, Bolivia y Paraguay, y se piensa que es el ecosistema más rico en flora y fauna del planeta.

La mayor parte del Gran Pantanal se encuentra en Brasil, en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, y tiene una extensión de cerca de 195.000 kilómetros cuadrados.

Pantanal

Pantanal de Mato Grosso. Foto tomada por World66

El ecosistema del Pantanal es el hogar de 3.500 especies de plantas, de más de 1000 de aves, de 400 de peces, de cerca de 300 de mamíferos y de 480 de reptiles, entre las que se encuentra el caimán. Este ecosistema se encuentra amenazado por diferentes actividades humanas como la pesca recreacional, la caza, el robo de especies en peligro de extinción, el turismo ilegal y la deforestación, entre otras.

Una parte del Pantanal en Brasil ha sido protegida por el Parque Nacional Pantanal Matogrossense y está localizada en la municipalidad de Poconé, entre la Bahía de Sao Marcos y el río Gurupí. Dentro del pantanal se encuentran diversas ciudades, entre la que destaca Corumbá, que el principal dentro de ayuda al turista.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

2 Comentarios

Deja un comentario