En este año 2013 toca temprano y del 7 al 12 de febrero la ciudad brasileña de Salvador de Bahía estalla en color afroamericano, con la intensidad que en ninguna otra parte del mundo esta mezcla pudo catalizar. Axé afro-caribeño para hacer bailar a cualquiera con un poco de sangre en las venas.
Grandes nombres de la música se unen cada año a este espectacular carnaval, mucho más profundo que el de Río de Janeiro, más intenso, más cargado de mestizaje y fusión: Daniela Mercury, Carlinhos Brown, Margareth Menezes, Ivete Sangalo o Gilberto Gil son algunos maestros y gurús de la música brasilera que poseen en sus producciones la tintura bahiana y que no dudan, en cada carnaval, volver a esas raíces tan puras y mágicas.
Es fácil encontrar a estos intérpretes patrullando las calles de Salvador de Bahía con profusión, como el resto de bahianos; o subidos a un eléctrico y atronando de ritmo las noches de carnaval.
Este año, además, los bahianos han hecho un guiño al artista del momento y en el Carnaval de Salvador de Bahía también habrá tiempo para el ‘baile del caballo’. Los ojos orientales del coreano PSY quedarán hechizados. Tal vez le surja la inspiración y encuentre otro título tras el éxito de su Gangnam Style.