Botsuana

Tsodilo, una de las huellas más antiguas de la humanidad

Tsodilo

Pinturas en roca en Tsodilo. Foto tomada por Joachim Huber

Tsodilo es un lugar que se encuentra en el noroccidente de Botswana que es de bastante importancia tanto espiritual como religiosa para los locales, pero también para el resto de la humanidad porque es uno de los sitios donde se tienen pruebas de la presencia humana más temprana. Allí los visitantes pueden ver más de 4.000 pinturas sobre rocas en un área de más de diez kilómetros cuadrados en el desierto Kalahari.

A pesar de que muchos investigadores afirmaban que hasta sólo hace 40.000 años los humanos alcanzaron en intelecto necesario para hacer actividades y rituales, en una de estas cuevas los arqueólogos encontraron piezas y artefactos de más de 70.000 años, como una escultura de piedra de una serpiente pitón, que se adoraba y a la cual se le hacían ofrendas, que muestran lo contrario.

Tsodilo

Colinas de roca en Tsodilo. Foto tomada por Joachim Huber

En Tsodilo los visitantes encuentran cuatro colinas principales, la más alta siendo de 1400 metros sobre el nivel del mar y la más alta de todo el país. Entre los dos más altos se encuentra un lugar para acampar muy bien organizado en donde los visitantes pueden encontrar baños y duchas. Este sitio se encuentra muy cerca de las famosas pinturas de la tribu San.

Aunque la mayoría de estas pinturas se encuentran en la montaña femenina, o la segunda en tamaño, es un poco difícil encontrarlas porque están dentro de cuevas y en lugares remotos, muy pocas están en las partes exteriores. Es por esto que lo más recomendable es utilizar los servicios de un guía turístico que llevará a los visitantes a todos los lugares principales y aportando un poco más de conocimiento.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario