Botsuana

Caminatas desérticas y cultura tradicional en Ghanzi

Ghanzi 1
El sur del continente africano también es un buen lugar para encontrar sitios que aún mantienen su cultura, su naturaleza y su ambiente tradicional. Hoy vamos a ir a Botsuana, que es un país que está cubierto en gran parte por el desierto de Kalahari, y en donde hay poblaciones como Ghanzi en las que se puede experimentar el día a día y vivir una experiencia inolvidable.

Esta ciudad es la capital de la región de Kalahari, estando en el occidente del país, y hasta a ella se puede llegar en autobús desde ciudades como Maun y Gaborone. También si se viene desde Namibia, hay algunos servicios que dejan a los visitantes en la población fronteriza de Charles Hill, desde donde se puede tomar un autobús que sale unas cuatro veces al día y que tiene un recorrido de un poco más de tres horas.
Ghanzi 4
La ciudad de Ghanzi es la principal en la industria de las granjas ganaderas de todo el país, ya que en este sitio y sus alrededores hay unas doscientas de ellas, por lo que es considerada una de las mejores regiones del mundo para tener este tipo de animales. Además allí se pueden ver a varios grupos étnicos como los Bakgalagadi y los San, quienes son los habitantes originales de esta parte de Botsuana.

En este sitio la lengua común es el afrikaans, por lo que muchos turistas pueden sentirse en Sudáfrica, y se ha convertido en todo un punto de partida para recorrer los alrededores. Sin embargo, muchas de estas granjas se han convertido en todo un atractivo para los turistas, quienes llegan a ver a los animales que se tienen allí, así como los paisajes naturales impresionantes que se forman.

Principalmente la etnia San es la que recibe a los turistas, y les da una vuelta por los alrededores para que vean la fauna local, así como caminatas por el desierto, al mismo tiempo que muestran sus costumbres y su forma de vida, como el buen uso del agua y de los recursos que ofrece el desierto. Y los visitantes no se pueden perder la oportunidad de comprar algunas de las artesanías, que son hechas por los propios locales siguiendo su cultura.

Fotografías de abi.bhattachan, Ian White.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario