Bosnia

Stari Most, histórico puente del siglo dieciséis

Stari Most

Stari Most al atardecer. Foto tomada por FrancisTyers

Stari Most, que se traduce como el Puente Antiguo, es una construcción del siglo dieciséis que se encuentra en la ciudad de Mostar, hacia el sur de Bosnia y Herzegovina, cruzando el río Neretva y conectando las dos parte de la ciudad. Este puente se mantuvo en pie con un buen mantenimiento hasta el año de 1993, cuando fue destruido durante la Guerra Bosnia, pero con el tiempo fue reconstruido e inaugurado en 2004.

Este puente se encuentra en el centro histórico de Mostar, la ciudad de la que obtiene su nombre, y a ella se puede llegar fácilmente desde varios lugares del país, ya que es la cuarta ciudad más grande del país, siendo el centro del Cantón de Herzegovina Neretva. Stari Most tiene una forma de puente arqueado que tiene cuatro metros de ancho y treinta de largo.

Stari Most

Stari Most en Mostar.

Su centro se encuentra a veinticuatro metros del río Neretva y a sus dos lados tiene dos torres fortificadas para protegerlo que son la Tara en el suroccidente y Helebija en el nororiente que son llamadas las “protectoras del puente” o mostari. El arco de esta construcción, que es ampliamente visitada por turistas tanto locales como del extranjero, está hecho con una piedra local llamada tenelija, por lo que es realmente único en el mundo.

Es una tradición que los hombres jóvenes de Mostar salten desde el puente hasta el río Neretva lo que es muy riesgoso debido a la temperatura tan fría que tiene y la altura, por lo que sólo los mejor entrenados al final lo hacen. Esta práctica se realiza desde las épocas en las que el puente fue construido, pero desde 1968 se hace una competición cada verano a la que asisten curiosos y arriesgados de todas partes del mundo.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

2 Comentarios

Deja un comentario