Bosnia

Lagos salados y multiculturalidad en Tuzla


Tuzla es una ciudad que se encuentra en el norte de Bosnia y Herzegovina, en el suroriente de Europa, en la Península de los Balcanes. Esta población, que está en el cantón del mismo nombre, es considerada como el centro científico, educacional, económico, cultural y turístico de esta parte del país, por lo que en las últimas décadas se ha convertido en todo un destino para visitantes locales e internacionales.

Entre las mejores formas que hay para llegar allí está el autobús desde Sarajevo, la capital del país, que sale cada hora y que tiene un recorrido de unas tres horas de duración. También se pueden tomar autobuses desde Split, en Croacia, en un recorrido de unas nueve horas; desde Belgrado, capital de Serbia, que está a unas cuatro horas; e incluso desde algunas ciudades de Eslovenia y Alemania.

La ciudad de Tuzla es reconocida como una de las poblaciones más multiculturales de todo el país debido a que a pesar de la guerra de Independencia de Bosnia mantuvo su carácter y allí conviven croatas, serbios, bosnios y una pequeña comunidad de judíos. Sin embargo, esta ciudad también tiene las huellas de la violencia del pasado, y en su casco histórico se puede visitar la plazoleta de la llamada Masacre de Tuzla, donde murieron 71 personas, principalmente niños, además del memorial en donde están sus tumbas, que está en las cercanías de la naturaleza de los alrededores.

Además de este sitio, recomiendo visitar el resto del centro histórico en donde se pueden ver construcciones típicas de esta parte del continente europeo. Esta ciudad es la única en Europa que no sólo tiene un lago salado, sino que tiene tres, que son los llamados Lagos Panónicos, que están en su centro y que tienen una buena cantidad de oportunidades de playa y de entretenimiento, que son aprovechados tanto por los locales como los visitantes.

Fotografías de Tarabosh, Louis-F. Stahl, Julian Nitzsche.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario