Bosnia

Historia y naturaleza en el Parque Kozara

Parque Kozara 1
El Monte Kozara se encuentra en la región de Bosanska Krajina, en el occidente de Bosnia y Herzegovina, país en el suroriente del continente europeo. Esta montaña está rodeada por los ríos Vrbas en el oriente, Una en el occidente, Sava en el norte y Sana en el sur; su pico más alto es el Lisina a 978 metros de altura sobre el nivel del mar, y es un destino por su naturaleza, que está protegida en el Parque Nacional Kozara.

A pesar de que los picos de este parque no superan los 1.000 metros de altura, la belleza de su paisaje y su naturaleza lo hacen un sitio muy popular tanto entre montañistas como senderistas. Alrededor de 3.900 hectáreas de la montaña y sus alrededores fueron declaradas como parque nacional en el año 1967 para proteger su patrimonio histórico, cultural y natural.
Parque Kozara 2
El Parque Nacional Kozara se destaca por su flora, porque hay una gran biodiversidad que se debe a sus condiciones geográficas y climáticas, por la diferencia en su altitud. La fauna también es muy importante en este sitio y dando un paseo por los senderos que lo recorren se pueden ver algunos animales como lobos, jabalíes salvajes y ciervos, que muchas veces están cerca de las corrientes de agua de los manantiales locales.

Los alrededores del monte han estado habitados desde antes del siglo decimotercero y algunas de las ruinas de los asentamientos de aquellas épocas pueden ser vistas en sitios como la colina de Pavetnjak, también se pueden ver torres de fortificaciones que estaban allí en el siglo dieciocho. Otras construcciones que se pueden visitar incluyen la capilla dedicada al nacimiento de la Virgen María, y el monasterio Moštanica, que data del siglo dieciséis.

En la historia reciente, este sitio fue atacado durante la Segunda Guerra Mundial y muchas de las personas de los alrededores fueron llevadas a campos de concentración. Es por esto que allí hay un monumento, un memorial y un museo para honrar a los caídos durante este conflicto, que tiene 33 metros de alto y que también representa el espíritu de libertad de los locales.

Fotografías de Banovic, Narcis Gecevic, WizardOfOz.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario