Bolivia

El Carnaval de Oruro

Carnaval de Oruro

Febrero y marzo son meses de carnaval y, aunque la mayoría tienen lugar a finales del segundo mes del año, lo cierto es que ya están calentado motores en todos los rincones del mundo. Es el caso de uno de los carnavales más importantes del mundo. El Carnaval de Oruro, en Bolivia, es considerado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Gracias a la tradición de este celebración, que coincide con la festividad de la Virgen del Socavón (Virgen de la Candelaria), la típica romería se transforma en una mezcla de mestizaje entre las costumbres españolas y las raíces nativas precolombinas. Cabe destacar que, gracias a este importantísimo festejo, las famosas danzas latinas de la Diablada se extendieron por todo el cono sur de América; aunque es aquí donde tuvieron su cuna.

Carnaval de Oruro

En 2014 el Carnaval de Oruro se celebra del 28 de febrero al 3 de marzo en la capital del folclore boliviano. Miles de músicos y danzantes participan en un evento multitudinario que es televisado a todo el país. De un colorido y una originalidad extraordinarias, el espectáculo está garantizado durante horas.

Visitar Oruro durante estas fechas es una buena decisión, para poder vivir in situ uno de los carnavales más célebres y con mayor trascendencia histórica de todo el continente americano.

Fotografías de CassandraW1, bjaglin.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario