Bolivia

La Morenada 100% Boliviana

Morenada

La Danza de los Morenos, conocida popularmente como Morenada, es una manifestación cultural que ostenta el reconocimiento de la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial. Este año, 2013 ha asistido a una Morenada muy especial. El 4 de agosto, los bolivianos celebraron su “Morenada 100% Boliviana: por la paz mundial y el Respeto a la Cultura Boliviana”.

Se ha establecido un récord del mundo, porque esta Morenada se ha bailado en 70 ciudades, de 22 países del planeta, que han querido sumarse a las reivindicaciones y los deseos del pueblo boliviano.

En la ciudad de La Paz, se reunieron nada más y nada menos que 300 morenos, cholitas y osos, que danzaron con orgullo en un acto de reivindicación de la Morenada como cultura 100% de Bolivia.

Morenada

La costumbre, que se remonta a la época de la colonización española, ha querido ser disputada por otros países como propia. Sin embargo, la danza nació en Bolivia, donde los indígenas se disfrazaban de negros, exagerando los rasgos, para ridiculizar a los esclavos africanos que llegaban con los colonos europeos y que ‘maltrataban’ a la población autóctona.

Luego, distintos estudiosos bolivianos han constatado que el nivel de vida que los blancos daban a sus esclavos era tan miserable, que se veían abocados al robo y a otras artes que perjudicaban a los indígenas.

Hoy la Morenada conserva toda su parafernalia, que la hace única. No obstante su significado ha evolucionado hasta una celebración que reivindica el respeto a la cultura boliviana y la paz mundial.

Fotografías de Andrés Gonzalez y nada mas…, Robert Brockmann, @Chile Satelital.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

2 Comentarios

  • Ha sido imoresionante ver tal goce de alegria y mas que todo el compromiso en los danzantes para denotar esta realidad. He visto como algunbas de nuestras danzas se estan copiando en paises como chile y peru indicandolo en las mismas que alli nacieron.
    Es vital que al año haya mayor informacion para poder ser mayoria de bailarines y exponer nuestra cultura

    otro si: queria denotar que hay danzas que se estan perdiendo, vi en pucarani una danza muy genial de dos supuestos gemelos con espada q hacian mofa de los españoles, no recuerdo muy bien el nombre pero me encanto asi como el Gran Tata Danzante q tambien me gusto verlo en comunidades como lipe cercano a achacachi

    bueno un gusto y saludos

  • Rubén, ha sido magnífico tu aporte. La Morenada me parece una de las manifestaciones culturales más genuinas de Bolivia. Un país que a muchos españoles nos encanta y por el que sentimos un aprecio especial. Gracias por esta valiosa información. Te esperamos más veces por aquí.
    Un abrazo.

Deja un comentario