Bolivia

Chacaltaya, esquí por todo lo alto

Chacaltaya 2
Al hablar de resort de esquí que vale la pena visitar, a la mente vienen muchos que están en el continente europeo y dejamos de lado algunos que están en el americano y que bien valen la visita. Hoy te recomiendo el que está en Chacaltaya, que tiene unas vistas espectaculares, es considerada como el área de esquí más alta del mundo, y está en Bolivia.

Este es el nombre de una montaña que está en la Cordillera Real, una de las cadenas de la Cordillera Oriental, en los Andes Bolivianos, y que encuentras a unos treinta kilómetros de La Paz, capital del país, y muy cerca de la montaña Huayna Potosí. La montaña tiene una altura de 5486 metros, tiene un fácil acceso y es utilizada por muchos que quieren adaptarse a la altura antes de hacer montañismo en sitios más altos de los alrededores.
Chacaltaya 6
Chacaltaya en el pasado solía tener nieve durante todo el año y sus telesillas eran las más antiguas de todo el mundo, pero con el tiempo la nieve bajó y los equipos dejaron de funcionar, aunque entre los meses de enero y abril aún es posible hacer esquí allí. Este es un sitio para los más expertos esquiadores o simplemente para los que quieran hacer un poco de montañismo y senderismo, así como los que quieren ver los espectaculares paisajes locales.

La forma más fácil para que llegues a este sitio es tomando un taxi en la ciudad de La Paz que hace un recorrido que toma entre una hora y una hora y media, y que normalmente espera unas tres horas para que puedas subir hasta el refugio, disfrutar las vistas y tomar algunas fotos. También puedes unirte a un tour en la capital, que te llevará en un automóvil 4×4 y un guía experto.

En el pintoresco refugio puedes comer y beber algo, y hasta en ocasiones es posible quedarse en la noche, para que puedas ver la forma como iluminan La Paz y El Alto cuando se va el sol. También deber prepararte para subir unos quince minutos hasta la cima de la montaña, porque hasta allí no llegan los vehículos, aunque algunos prefieren hacerlo en bicicletas de montaña.

Fotografías de Anakin, Miradas.com.br, Guellec31, baswallet, Mauriki, jfjwak.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario