Bolivia

Caminatas naturales en Sorata


Sorata es una pequeña población que está en el departamento de La Paz, a un poco más de cien kilómetros al noroccidente de la capital de Bolivia y al oriente del Lago Titicaca. Esta ciudad no es muy grande en tamaño, pero con el transcurso del tiempo se ha convertido en uno de los destinos principales de fin de semana tanto para los bolivianos como para los extranjeros, por su ambiente tranquilo y sus excelentes alrededores para practicar senderismo.

Para llegar allí se pueden tomar autobuses fácilmente desde La Paz, que salen cada hora hasta las tres de la tarde, así como tomar minibuses o micro desde cualquier población que esté entre la capital y Copacabana. Los viajeros tienen que decir que van hacia la pequeña población de Huarina, que está a dos horas de La Paz, desde donde se tiene que tomar otro transporte para llegar hasta Sorata.

Ya dentro de la ciudad existen taxis disponibles, pero tiene un tamaño tan pequeño que se puede caminar a todas partes. Los turistas pueden empezar haciendo pequeñas excursiones, como lo son ir hacia el centro desde Las Piedras, por una colina que es bastante empinada por lo que se tiene que ir preparado; o hacia Altai Oasis, que es un paraje que queda a unos cuarenta minutos desde la plaza central del pueblo.

Y cuando los turistas quieran ir a hacer senderismo un poco más de tiempo, recomiendo ir a las Cuevas de San Pedro, que están entre dos y tres horas de la ciudad, dependiendo del paso que se lleve y en cada uno de los sentidos. En el camino existen varios lugares en donde los caminantes se pueden detener a beber o comer algo, y en las cuevas se pueden ver pequeños lagos donde antes se podía nadar, pero ya no. Muchos de los que deciden hacer el recorrido escogen negociar con un taxi que los recoja, porque les parece muy intenso hacerlo en los dos sentidos.

Fotografías de mark goble, lilap, imke.stahlmann, markg6.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario