Bélgica

Salón Lakenhal y la historia de Ypres


El Salón Lakenhal, que traduce algo así como el del paño o la tela, es una de las edificaciones más destacadas en Ypres, en el occidente de Bélgica, y solía ser una de las edificaciones comerciales más grandes durante la Edad Media y era el lugar en el que se encontraba el mercado principal y el lugar de almacenamiento en esta próspera ciudad de Flandes dedicada a las telas.

La edificación principal de este lugar fue construida principalmente durante el siglo trece y fue terminada a principios del catorce, pero quedó en ruinas después de que la artillería le destruyera durante la Primera Guerra Mundial. Afortunadamente, entre los años 1933 y 1967, este salón fue reconstruido con mucho detalle para que quedara tal cual como estaba antes, en un proyecto liderado por los arquitectos J. Coomans y P.A. Pauwels.

Tal vez el punto más destacado en este salón en su torre de la campana que tiene setenta metros de alto y se ubica en todo el centro de los 125 metros de ancho que tiene toda la construcción, que hace que sea evidente la importancia y la prosperidad que tenía esta ciudad de Ypres en épocas medievales. Y en esta torre de la campana, se pueden ver cuatro torretas en sus esquinas y un carrillón que tiene 49 campanas; además de un dragón que está en toda su punta, cuidando de la ciudad.

En la planta baja este lugar tiene varios salones de un gran espacio que era en donde se vendían los paños y las lanas en épocas pasadas y en la actualidad allí los turistas pueden ver varias exhibiciones. Y en su segunda planta, que solía ser utilizada para el almacenamiento, en la actualidad se encuentra el Museo In Flanders Fields, que está dedicado a la historia de la Primera Guerra Mundial que tanto afectó este lugar.

El museo se encuentra en todo el centro de la segunda planta y allí los turistas pueden aprender a fondo sobre esta guerra de principios del siglo veinte. El recorrido por allí es una experiencia diferente a la de otros museos porque muestra la vida diaria durante esos años, lo que puede ser una experiencia profunda que deja un impacto en las personas. Este lugar está abierto todos los días de abril a septiembre de 10 de la mañana a 6 de la tarde y de octubre a marzo de martes a domingos de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Fotografías de Jim Linwood,e³°°°, eiamjw, Tim Dobbelaere, ➨ Redvers.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario