Bélgica

El Gran Beguinaje de Lovaina

Gran Beguinaje de Lovaina 1
Los beguinajes solían ser comunidades de monjas, que se llamaban Beguinas, ubicados en el Norte de Europa y que eran construcciones en donde estaba todo lo que necesitaban. De las que sobreviven en la actualidad las más famosas son las que están en Bélgica, y entre ellas recomiendo visitar la que se encuentra en la ciudad de Lovaina, que está en perfecto estado.

El Gran Beguinaje de Lovaina, también conocido en neerlandés como Groot Begijnhof van Leuven, es uno de los más hermosos de la actualidad, estando perfectamente restaurado a como era originalmente. Este sitio tiene alrededor de una docena de las calles del sur de la parte histórica de esta ciudad, cubriendo unas tres hectáreas en las que hay unos trescientos apartamentos y cien casas.
Gran Beguinaje de Lovaina 2
El complejo es uno de los más grandes de su estilo que se conservan en esta parte de Europa y está en las orillas del río Dyle o Dijle, que allí se divide en dos formando una especie de isla dentro del lugar. Tres puentes se encargan de conectar las partes de este sitio, que en la actualidad hace parte de la Universidad de Lovaina y es usado para albergar estudiantes e invitados académicos.

El Gran Beguinaje de Lovaina es como una población pequeña, con las construcciones hechas sobre las calles y teniendo incluso algunas plazoletas. Cinco de las casas que se pueden ver allí datan del siglo decimosexto, entre las que se encuentran tres con los típicos marcos de madera, y la mayoría del resto data del siglo diecisiete, de entre los años 1630 y 1670.

En este sitio los visitantes pueden ver que la mayor parte de las construcciones tienen ventanas muy pequeñas, que son características de estos complejos de la época. Además recomiendo ver algunas de las casas que datan del siglo diecinueve y su basílica que es de estilo Gótico con detalles del Románico que no tiene torre, como era costumbre en las congregaciones de mujeres.

Fotografías de Mike Knell, Jean & Nathalie, fvanrenterghem.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario