Austria

La Catedral de Gurk en un pintoresco paisaje


Hacia el sur de Austria, en los verdes pastizales y paisajes naturales extraordinarios de esta parte del país, en el estado de Carintia, está la ciudad de Gurk que es muy pintoresca. El mayor atractivo turístico y arquitectónico de esta población es su Catedral, que se eleva de una forma imponente sobre el horizonte, mostrando la gran belleza de su estilo.

Desde su construcción, en el siglo decimosegundo, este lugar ha sido muy popular entre los peregrinos que iban, y todavía van, a visitar el altar de Hemma o Emma, una santa austriaca que es muy famosa y querida en el país. Durante siglos, este lugar ha sido considerado como uno de los más impresionantes de estilo románico en Austria, con su fachada que es fácil de reconocer, con sus torres gemelas con domos en forma de cebolla, que datan de finales del siglo diecisiete.

El exterior de esta Catedral de Gurk es muy hermoso, con sus entradas que datan del siglo decimotercero y que tienen vitrales y decoraciones. En esta parte exterior se recomienda ver los vitrales que datan del año 1348, así como el portal sur, en donde hay una escultura de Cristo Salvador en su tímpano, que es una de las figuras más llamativas afuera.

En el interior los visitantes pueden ver una gran colección de pinturas al fresco, que decoran la mayor parte de este, que datan del siglo decimotercero y en donde se pueden ver representaciones de la Caída de Saúl, de la Muerte y la Asunción de la Virgen María, de Adán y Eva, y de San Cristóbal. También se recomienda visitar la Capilla Episcopal que es accesible sólo en tour guiado todos los días a la 1 de la tarde, la Cripta, y el altar Barroco.

La ciudad de Gurk está a un poco más de cincuenta kilómetros de la ciudad de Klagenfurt, desde la que se puede tomar en automóvil la autovía 83 hacia el norte, girando hacia la izquierda en la 93 y siguiendo hacia el occidente hasta que se llega hasta ella. La estación de trenes más cercana es la que está en Treibach-Althofe, a dieciséis kilómetros, y desde donde sale cada hora un autobús hasta esta población.

Fotografías de Johann Jaritz, Griensteidl, Marion Schneider & Christoph Aistleitner.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario