Austria

Fucking, un pueblo que intenta cambiar de nombre

De camino a Fucking

Es un pueblo pequeñito, pequeñito que se encuentra en Austria. Más exactamente, Fucking es una aldea de apenas 150 habitantes adscrita al municipio de Tarsdorf, limitando con Baviera y cerquísima de Salzsburgo. El lugar es una villa apacible y encantadora cuyo nombre se remonta al siglo XI y que en la etimología germánica significa “el lugar de las gentes de Focko”, donde Focko es un personaje del siglo VI.

La palabra en alemán no posee más connotaciones, pero los anglófonos encuentran el nombre de la aldea muy chistoso, así que al pasar por la zona y ver los carteles indicadores de carretera se ha vuelto casi un rito lo de pararse junto al anuncio y tomarse la consiguiente foto que, en algunos casos sirve luego de muestra jocosa para compartir con los amigos a través de las redes sociales.

Imaginamos que ese dato podría pasarse por alto, si no fuera porque para otros forasteros no basta con fotografiarse junto a la señal y finalmente deciden robarla. De hecho, el cartel anunciador de Fucking es una de las señales de tráfico más robadas de Austria y, aunque parezca una nimiedad, una buena partida del presupuesto municipal se va cada año en las numerosas reposiciones de los pósteres hurtados.

La señal más robada de Austria

Ya en 2004, las autoridades de Fucking intentaron cambiar el nombre de la localidad, pero los lugareños mostraron su oposición y la propuesta fue finalmente rechazada. En los años posteriores se idearon carteles que disuadieran a los bromistas de llevarse los anuncios. Los hicieron de acero soldado y los reforzaron con buena cantidad de pesado cemento. Fue inútil.

En la actualidad, un vecino cansado de la práctica ha vuelto a solicitar el cambio de nombre. El alcalde del municipio ha aceptado realizar la revisión, pero ha decidido volver a dejar el asunto en manos de los ciudadanos, quienes deberán secundar la moción o, por el contrario, aceptar el efecto que Fucking (jodido, en inglés) produce en los extranjeros.

Por cierto, cerca de Fucking también se hayan los pueblos de Kissing (besando, en inglés) y Petting (magreando, en inglés).

Fotografías de Gakuro, Dark Avenger, Benjamin Dauth, gemskiii, Skpy.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.