Argentina

Santiago del Estero, la ciudad más antigua de Argentina

Santiago del Estero 1
Santiago del Estero, en ocasiones conocida simplemente como Santiago, es una provincia que se encuentra en el noroccidente de Argentina, y que tiene una buena variedad de ciudades y de paisajes. En esta parte del país te recomiendo visitar su capital, que tiene el mismo nombre, y que es famosa por ser la ciudad más antigua del país que sigue en existencia hasta el día de hoy.

A esta población puedes llegar en avión hasta el aeropuerto Ángel de la Paz Aragonés, que está a sólo seis kilómetros del centro de ella, y a donde llegan vuelos desde Buenos Aires y Córdoba. También puedes llegar en tren desde San Miguel de Tucumán, así como también Córdoba y la capital argentina, así como en autobús y automóvil por la ruta nacional 9 y la 34.
Santiago del Estero 6
Santiago del Estero, junto a su vecina La Banda, conforma un núcleo urbano que es el más grande de toda esta provincia y el número 12 en todo el país. Durante los siglos decimosexto y decimoséptimo, esta ciudad fue uno de los centros más importantes de los españoles que llegaron a colonizar Argentina, y de estas épocas quedan algunas edificaciones que puedes ir a visitar.

Por el lado de la población pasa el río Dulce, que también hace parte de los hermosos paisajes locales que puedes ver, junto a sus hermosas edificaciones que son patrimonio histórico de ella. Allí te recomiendo primero pasar por la Catedral Basílica Menor, que fue la primera en todo el país, aunque la construcción que puedes ver en la actualidad data de la segunda mitad del siglo diecinueve; y luego por el Fórum de Santiago.

También te aconsejo pasar por los históricos conventos de Santo Domingo y de San Francisco, que en la actualidad tienen museos y templos que están en un buen estado de conservación, y la Plaza Libertad, que tiene a su alrededor importantes edificaciones. Y no te puedes ir sin visitar los múltiples parques en los que se encuentran los locales a relajarse y el paseo del río, que es perfecto para disfrutar de un momento tranquilo.

Fotografías de Dario Alpern, Gergas, Hernán photos.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario