Argentina

San Ignacio Miní, unión de jesuitas y guaraníes

San Ignacio Mini 1
Las llamadas misiones o reducciones jesuíticas guaraníes es el nombre con el que se conoce a los treinta pueblos hechos en el siglo diecisiete por la organización católica de la Compañía de Jesús en lo que en la actualidad es Argentina y Paraguay. Estos sitios han sido considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su importancia cultural y arquitectónica, así todo lo que quede son ruinas.

Uno de estos lugares, y que posiblemente es el más conocido, es la reducción de San Ignacio Miní, que fue fundada por el que hoy es santo católico san Roque González de Santa Cruz, durante el siglo diecisiete. Este lugar está allí desde 1696, fue hecho para la evangelización de las tribus guaraníes locales, y hasta allí estuvieron los jesuitas hasta su expulsión en el año 1768.
San Ignacio Mini 2
Las ruinas fueron descubiertas nuevamente a finales del siglo diecinueve, en el año de 1897, y restauradas en el veinte, entre 1940 y 1948, para que se pudiera ver algo de la gran maravilla que solían ser. Este lugar es el más completo de los que sobreviven en Argentina y los turistas queda impactados por lo bien conservadas que están algunas partes y por lo bien que se pueden ver algunos de sus tallados.

San Ignacio Miní está en la provincia argentina de Misiones, en el nororiente del país, y a unos sesenta kilómetros de la ciudad de Posadas, su capital. Cuando llegues allí tendrás que pagar a la entrada, que te da la oportunidad de unirte a un tour guiado que te lleva primero por las casas guaraníes, antes de llegar a la plaza principal en donde está la impresionante iglesia de piedra rojiza que es la estructura más famosa.

Aunque todas estas construcciones eran originalmente blancas, pero el paso del tiempo las ha convertido en lo que hoy puedes ver. Antes de salir hay un museo en donde están algunas de las piezas más pequeñas que han sido excavadas del lugar, así como trozos de los suelos originales, todo al tiempo que se cuenta la historia de la convivencia pacífica entre los jesuitas y los guaraníes.

Fotografías de Juan, Sitomon.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario