Argentina

Recorrer las alturas argentinas en el Tren a las Nubes


El Tren a las nubes, que algunas veces también es conocido como el Tren de las Nubes, es un servicio de tren que funciona en la provincia de Salta, en el noroccidente de Argentina, que se encarga de unir el noroccidente del país con la frontera chilena en las montañas de los Andes. Este tren es el tercero más alto de todo el mundo, y uno de los más espectaculares que se pueden tomar de forma turística.

Este tren alcanza a llegar hasta los 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar, en los Andes de esta parte de Sudamérica, y hace un recorrido de 434 kilómetros de ida y vuelta. En un recorrido en este tren, los visitantes pueden tener uno de los viajes más inolvidables de su vida entre altas montañas y unos paisajes que son realmente espectaculares.

El famoso Tren de las Nubes, que se conoce con este nombre porque algunas veces es posible ver nubes debajo de sus puentes, sale de la ciudad de Salta y va por el Valle de Lerma para después pasar a la Quebrada del Toro hasta el destino final que es Puna. En el recorrido el tren va por túneles, viaductos, puentes y valles, haciendo que los paisajes sean muy variados.

Este proyecto, que fue diseñado por el ingeniero estadounidense Richard Maury, sale de la estación General Belgrano, que está en la ciudad de Salta a 1.187 metros de altura sobre el nivel del mar. En cada uno de los vagones hay una persona encargada de la información turística a la que los visitantes pueden hacer preguntas sobre cada uno de los sitios por donde se pasa.

El Tren a las nubes tiene a bordo un coche comedor, un consultorio médico que ayuda a las personas que tengan problemas con la altura, servicio de audio y guías bilingües. Todo el recorrido tiene una duración de unas dieciséis horas, saliendo alrededor de las siete de la mañana y regresando a la media noche; y en las dos paradas que tiene, en San Antonio de los Cobres y en el Viaducto de La Polvorilla, los visitantes pueden ver varias artesanías, productos locales y la cultura de esta parte de Argentina.

Fotografías de Jetstreamer, Véronique Debord-Lazaro, Alicia Nijdam, jbgeronimi.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario