Parque Nacional Iguazu

Cataratas de Iguazú en el parque argentino.

El Parque Nacional Iguazú se encuentra en Argentina, en el departamento del mismo nombre en la parte norte de la provincia de Misiones, y fue creado con el objetivo de conservar uno de los tesoros naturales del mundo, que son las cataratas de Iguazú, que comparte con Brasil, que tiene también un parque natural. Las dos diferentes parte de los dos países están dividas por el río Iguazú.

Este parque fue creado en el año 1934 y es uno de los más visitados tanto por extranjeros como por argentinos, ya que estas cataratas son una de las bellezas naturales de este país, pero hace más de 10.000 años ya estaba habitado por nativos, que fueron desplazados por los guaraníes, quienes a su vez lo fueron por los españoles y hasta los portugueses. Sin embargo, el legado cultural de eta tribu sigue en su nombre que significa en guaraní “agua inmensa”.

Parque Nacional Iguazu

Tren ecológico en el Parque Iguazú. Foto tomada por Albasmalko

Además del espectáculo natural que ofrecen las cataratas, los visitantes también tienen la oportunidad de encontrarse con especies naturales que están protegidas como son los jaguares, los caimanes Yacaré, tucanes, los tapires o antas, los ocelotes o los tigrillos, los osos hormigueros o yurumíes, una gran cantidad de mariposas y los loros de pecho vinoso o loros vináceos.

Los visitantes para entrar tienen que pagar un pequeño precio, que disminuye si se es argentino o si se va durante dos días seguidos, y este incluye transporte en el Tren Ecológico o Tren de las Cataratas, que los lleva hasta el inicio de diferentes caminos para recorrer el parque. Este lugar está abierto de 8 de la mañana a 6 de la tarde entre abril y septiembre y de 7:30 de la mañana a 6:30 de la tarde entre los meses de octubre y marzo.