Argentina

Paisajes extremos en Chilecito

Chilecito 1
La Rioja es una provincia de Argentina que está en el noroccidente del país, estando muy cerca de Chile, y que es muy visitada por su naturaleza que mezcla valles, ríos, macizos y parques naturales. Si quieres hacer un recorrido por esta parte del país, te recomiendo empezar por la ciudad de Chilecito, que es la segunda en tamaño de la provincia, y que es reconocida por su ubicación rodeada de colinas y montañas.

La forma más sencilla de llegar hasta esta población es en autobús, ya que hay servicios frecuentes desde ciudades como La Rioja, que es la más cercana a tres horas de distancia, y hasta desde algunas más lejanas como Rosario y Buenos Aires. Muchos turistas deciden sacrificar un poco de su comodidad, tomando minibuses desde La Rioja, que aunque son un poco más pequeños, llegan hasta allí media hora antes y el tiquete es más barato.
Chilecito 3
La ciudad de Chilecito está ubicada en la llamada región de los Valles de Famatina, que está conformada en el occidente por el Valle del Bermejo y en el oriente por el Valle Antinaco – Los Colorados. Y es precisamente esta geografía la que hace que sea tan interesante para michos turistas, porque pueden recorrer por un lado los valles y las montañas, por otro conocer las minas de los alrededores y aprovechar para hacer deportes extremos.

En el llamado turismo minero te recomiendo ir a conocer el Funicular de Chilecito o Cablecarril Mina La Mejicana, que es un tren utilizado en una mina de hierro que está en el Cerro Famatina, y que era utilizado para transportar el mineral hacia la ciudad. Este monumento tiene unos 35 kilómetros de largo y además de ver y conocer su parte histórica, puedes aprovechar para hacer un poco de montañismo en sus alrededores.

Además del turismo de aventura, esta ciudad también tiene un importante patrimonio cultural, por lo que te aconsejo ir a visitar sus diversas iglesias, sus sitios arqueológicos y sus múltiples museos, además de sumergirte en su atmósfera y conocer el estilo de vida local. Y luego, simplemente puedes asombrarte con la belleza de su naturaleza y recorrerla de la forma que te quede más sencilla.

Fotografías de Roberto Fiadone, carolina_m, miroab, ActiveSteve.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario